martes, 25 de febrero de 2014

Día del Implante Coclear

Hoy, 25 de Febrero, es el Día del Implante Coclear.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) manifiesta:

1.- Su preocupación por la normativa que pronto presentará el Ministerio y que se nos use como excusa para aplicar políticas económicamente restrictivas.

2.- Su oposición a que los usuarios tengan que soportar precios superiores al 20% a los pactados con las administraciones públicas.

3.- Su exigencia de que se cumplan las leyes, en su letra y en su espíritu, sin buscar subterfugios legales para disminuir los derechos de los usuarios, especialmente en las garantías.

4.- La necesidad de que todos seamos conscientes del axioma “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Ni leyes ni decisiones que nos afecten directamente, aunque puedan considerarse empresariales. Pero eso no debe detenernos ante la posibilidad de consensuar soluciones factibles para las partes. Todos somos necesarios y todos debemos apoyarnos mutuamente.

Apelamos a la responsabilidad social que tienen que tener principalmente las administraciones públicas y también las empresas de Implante Coclear, al considerar que el colectivo no tiene posibilidad de elección, y que deben facilitar que los implantados cocleares sean ciudadanos socialmente integrados y no dejen de serlo por temas económicos.

Hacerlo así, es lo más rentable para la sociedad.

Pero... ¿Qué es el  Implante Coclear?

El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas:

Externas: Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5).

Internas: Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".

Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4). Prácticamente todos los Implantes Cocleares actuales corresponden a la descripción que se ha hecho hace un momento. Hay diferentes marcas en el mundo. Algunas de ellas, las más antiguas, eran monocanales; es decir, tenían un solo canal o un solo electrodo. Los primeros Implantes en el mundo son de los años cincuenta.

Actualmente, se implantan multicanales y la tecnología entre unos y otros (de los que hay en el mercado) es muy parecida, aún cuando entre unos y otros existen diferencias técnicas. Las diferencias más visibles son el tamaño del procesador (petaca o retroauricular) y el tipo de pilas usadas para su alimentación: pilas normales de 1,5 V, recargables, tipo boton...


Para más información sobre este tema entrad en www.implantecoclear.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario